ASIR_Enseñanzas_Profesionales_Sorolla

¿Qué es un técnico en administración de sistemas y cuáles son sus funciones?

En la actualidad es vital para cualquier organización o empresa de cualquier tipo la gestión eficiente de sus sistemas informáticos.

Y es ahí cuando entra en juego el Técnico en Administración de Sistemas redes (ASIR). Por eso, en este artículo queremos explicarte qué es un técnico en administración de sistemas, cuáles son sus funciones, por qué es una profesión de gran valor en el entorno laboral actual, las salidas profesionales que ofrece y qué necesitas estudiar para convertirte en uno.

¿Qué es un Técnico en Administración de Sistemas (ASIR)?

El técnico en administración de sistemas, también conocido como ASIR, es un profesional capacitado en el manejo de sistemas informáticos y redes. Su principal responsabilidad es garantizar que los sistemas informáticos de una organización funcionen sin problemas y de forma eficiente, sean seguros y estén actualizados.

Además, también se encargan de la resolución de problemas técnicos, la instalación y configuración de hardware y software, y la supervisión de la red de una organización.

En definitiva, es el profesional que configura, administra y mantiene los sistemas informáticos.

Importancia de los técnicos de administración de sistemas en el entorno laboral actual

En la era de la información, el rol de un técnico en administración de sistemas es esencial para el correcto funcionamiento de las organizaciones. Por eso, la profesión de técnico ASIR ha ido ganando cada vez mayor importancia en el mundo laboral por diferentes razones:

Digitalización de las empresas

Como la mayoría de empresas han adoptado tecnologías digitales para funcionar, se ha creado una creciente demanda de profesionales ASIR para garantizar el funcionamiento eficiente y seguro de los sistemas informáticos.

Ciberseguridad

La necesidad de proteger los datos y prevenir amenazas cibernéticas también ha provocado una mayor necesidad de expertos en seguridad informática.

Evolución tecnológica

El avance constante de la tecnología y la necesidad de las organizaciones de adaptarse a nuevos sistemas y soluciones hace necesaria la intervención de un profesional que ayude a la implementación de esa nueva tecnología.

Eficiencia

La búsqueda de una mayor productividad pasa por tener sistemas informáticos que ayuden a mejorar la eficiencia en las organizaciones.

Función y responsabilidades de un técnico ASIR

Los técnicos en administración de sistemas y redes se encargan de:

Gestión de redes

Planifican, configurar y mantienen las redes de la empresa. Esto supone la administración de servidores, enrutadores, conmutadores y la solución de problemas de conectividad.

Seguridad informática

La seguridad de la información es vital, los técnicos ASIR son los encargados de implementar medidas de seguridad, como cortafuegos y sistemas de detección de intrusiones para proteger los datos.

Mantenimiento y actualización

Son los encargados de que los sistemas estén actualizados en cuanto a software y hardware, además de realizar el mantenimiento preventivo que evite fallos inesperados.

Recuperación de datos

Los técnicos ASIR se encargan de implementar medidas para recuperar los datos y garantizar que la información de la empresa esté a salvo de problemas técnicos o ataques.

Soporte técnico

Son los encargados de dar soporte técnico para resolver problemas, desde problemas de software a dificultades de conectividad.

Salidas profesionales del técnico en ASIR

Las habilidades que adquiere un técnico en administración de sistemas te abre las puertas a diversas salidas profesionales:

  • Técnico en administración de sistemas.
  • Responsable de informática.
  • Técnico en servicios de Internet.
  • Técnico en servicios de mensajería electrónica.
  • Personal de apoyo y soporte técnico.
  • Técnico en teleasistencia.
  • Técnico en administración de base de datos.
  • Técnico de redes.
  • Supervisor de sistemas.
  • Técnico en servicios de comunicaciones.
  • Técnico en entornos web.

Cómo convertirse en técnico de administración de sistemas

Si te apasiona la tecnología y te gustaría formarte en una profesión en constante evolución, el campo de la administración de sistemas podría ser la opción perfecta para ti.

Para convertirte en un Técnico en Administración de Sistemas, debes completar una Formación Profesional (FP), en concreto el ciclo de técnico superior en administración de sistemas informáticos en red.

Un programa de estudios que abarca una amplia gama de temas, como redes, sistemas operativos, seguridad informática, virtualización, gestión de bases de datos y más.

La FP ASIR tiene una duración de dos años y ofrece una combinación de conocimientos teóricos y prácticos. Además, gracias a la formación en centros de trabajo, podrás adquirir  experiencia real en la administración de sistemas y redes, lo que te prepara para el mundo laboral.

Si te interesa formarte como Técnico en administración de sistemas y redes en Grupo Sorolla contamos con una amplia experiencia en el sector de la Formación Profesional, con más de 40 años. Pero sobre todo, te ofrecemos un alto nivel de equipamiento, un modelo educativo innovador y bajas ratios alumnado/profesorado, lo que te garantiza una atención individualizada y unos grandes resultados académicos y profesionales.

Ponte en contacto con nuestro equipo para que te informen de todos los detalles en torno a esta formación altamente demandada.

Compartir:

Artículos relacionados

Administración y Finanzas EPS
Grado superior Administración y Finanzas, ¿Qué salidas tiene?

Si te apasiona el mundo empresarial y estás pensando en estudiar una formación...

Estudia ASIR y conviértete en un profesional de una de las ocupaciones más demandadas del momento
ASIR: Para qué sirven las principales asignaturas y más atractivas.

Si quieres trabajar como informático o informática, tienes que saber que el camino...