Empleabilidad y FP

El mercado laboral avisa de una clara tendencia al alza sobre la demanda de perfiles profesionales que provienen de ciclos formativos. Así en la vigesimosegunda edición del Informe Adecco Infoempleo en el año 2018 y por primera vez desde que se elabora, la tasa de empleabilidad de la FP superó a la de la Universidad y en concreto, los estudiantes en formación profesional situaron esta tasa en un 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que se quedaron en un 38,5%.

Si a lo anterior le sumamos el ambicioso plan de Modernización de la FP para nuestro país, todo apunta a que estas enseñanzas profesionales van a ser pieza clave para una economía sostenible, que sea capaz de adaptarse a las transformaciones del sector productivo y mantener la competitividad de las empresas y los trabajadores.

¿Qué titulaciones de FP son las más demandadas?

Entre las titulaciones FP más demandadas están las empresariales como gestión administrativa, las electrónicas y mecánicas en el ámbito industrial, las sanitarias por el envejecimiento de la población y el contexto de pandemia y en un mundo cada vez más digital, por supuesto, las informáticas.

Por otro lado, los ciclos de grado superior tienen mayores cifras de contratación si los comparamos con los de grado medio, un 23,5% frente al 15,3% y según el citado informe en su última edición.

¿Qué es lo que ha hecho incrementar las tasas de empleabilidad de la FP?

Aunque en el pasado la FP arrastraba una falta de prestigio han sido varios los factores que han posibilitado que la demanda de este tipo de titulados se haya disparado y entre ellos podemos resaltar: su enfoque práctico y su orientación a las necesidades específicas que tienen las empresas.

Todo ello hace que hoy se reconozca a la Formación Profesional como un valor en alza con casi el 39% de la oferta de trabajo de nuestro país dirigida a candidatos con este tipo de formación.

Juan Antonio Carrasco Cánovas
Coordinación Ciclos Formativos y Formación Continua
Enseñanzas Profesionales Sorolla