Estudia ASIR y conviértete en un profesional de una de las ocupaciones más demandadas del momento

ASIR: Para qué sirven las principales asignaturas y más atractivas.

Si quieres trabajar como informático o informática, tienes que saber que el camino para lograrlo pasa por estudiar ASIR, Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Y la verdad es que es una gran idea, ya que es una profesión muy demandada en el mercado laboral. No en vano, todas las empresas e instituciones necesitan una persona de este perfil, estudia ASIR y conviértete en un profesional de una de las ocupaciones más demandadas del momento

En este ciclo formativo aprenderás lo necesario para configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, garantizando la funcionalidad y la integridad de los recursos y servicios del sistema, con la calidad exigida y cumpliendo la reglamentación vigente.

Y esto, que puede sonar algo muy técnico en realidad es muy interesante, un ciclo enfocado al estudio, desarrollo, gestión y administración de servidores locales, remotos, bases de datos y sistemas en red.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte qcontenidos componen el ciclo y sobre todo para qué sirven las principales asignaturas. Así podrás saber lo interesante que son estas asignaturas y cómo te ayudarán a desarrollar tu actividad profesional

¿Cómo se desarrolla el ciclo?

El ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red o ASIR se desarrolla en dos cursos, con una carga lectiva de un total de 2 000 horas.

Cada curso se centra en unos aspectos en concreto, por un lado, las asignaturas de primero se ocupan de los conceptos básicos de la informática como sistemas operativos, redes, lenguajes de programación y bases de datos.

Por su parte, las asignaturas de segundo se centran en aspectos más profundos de la profesión, que te preparan para desarrollar las labores necesarias para desenvolverte en el mundo laboral. Entre ellas, las 400 horas de formación en centros de trabajo.

¿Qué asignaturas principales lo forman y para qué sirven?

Estas son las asignaturas que vas a tener a lo largo del ciclo de ASIR y que te ayudarán a prepararte para el mundo laboral:

Implantación de sistemas operativos

Este módulo te enseña las bases de los sistemas operativos, tanto locales como en red. Por un lado, te da las claves para que sepas instalarlos pero también para configurarlos y administrarlos.

Planificación y administración de redes

En esta asignatura te explicarán cómo trabajar las redes desde el punto de vista técnico, tipos de cables necesarios, elementos físicos para una instalación, protocolos de comunicaciones, interconexiones externas, herramientas de administración, diagnóstico y recuperación en averías, … Gracias a ello, sabrás cómo planificar y administrar las redes necesarias en una empresa o institución.

Fundamentos de hardware

Esta asignatura te prepara para conocer conceptos en torno al hardware informático y saber así reconocerlos y ensamblarlos. Desde conceptos como software, hardware o sistemas operativos hasta clonaciones, encriptación o los diferentes componentes internos de cada equipo informático.

Gestión de bases de datos

En este módulo podrás aprender todo lo necesario para la gestión de bases de datos, desde la instalación y la configuración, pero también técnicas para la protección contra pérdidas de información, la administración de aplicaciones o el diagnóstico de disfunciones del sistema para poder corregirlas.

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

Este módulo te prepara para saber utilizar los principales lenguajes de marcas como HTML, XHTML y CSS. Pero también te ayuda a iniciarte en sistemas de gestión de información corporativos.

Formación y orientación laboral

Esta asignatura, que te ayuda a encontrar tu primer empleo, es común a todos los ciclos formativos. Gracias a ella, te ayudaremos a redactar tu currículum, cómo y dónde buscar ofertas laborales y prepararte para una entrevista laboral.

Administración de sistemas operativos

Gracias a este módulo conocerás los procesos para implantar, explorar o administrar un sistema operativo. Pero también aprenderás a utilizar las herramientas que te brindan los sistemas para la gestión de bases de datos

Servicios de red e Internet

Los contenidos de esta asignatura se centran en los servicios de red e internet que necesitas conocer, servidores DHCP, Web y DNS. A ello se unen los servidores de correo electrónico y proxy además de más aspectos de trabajo con servidores.

Implantación de aplicaciones web

En este módulo aprenderás cómo instalar e implantar aplicaciones de todo tipo, gestores de contenido, ofimática, programación de documentos web, bases de datos, …

Administración de sistemas gestores de bases de datos

Con esta asignatura podrás administrar el directorio de un sistema operativo así como sus procesos. Pero también las pautas de administración de un sistema operativo en red.

Seguridad y alta disponibilidad

La seguridad informática es básica, por eso en esta asignatura aprenderás los principios básicos en seguridad en cuanto al almacenamiento, recuperación de datos o criptografía.

Con conceptos como cortafuegos, proxy o ciberseguridad.

Empresa e iniciativa emprendedora

Gracias a esta asignatura, común a todos los ciclos de FP, aprenderás los conocimientos necesarios para emprender un negocio en el sector de la informática.

Formación en centros de trabajo

Gracias a este módulo podrás enfrentarte a situaciones reales en empresas, haciendo prácticas como profesional informático en un entorno profesional.

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Finalmente, en este módulo podrás recoger todo tu aprendizaje en un proyecto propio.

Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, toda la teoría y asignaturas de ASIR, además de interesantes, recogen todos los campos y aspectos de la informática que te preparan para el mercado laboral, así que, estudia ASIR y conviértete en un profesional de una de las ocupaciones más demandadas del momento

Si quieres estudiar ASIR, en Grupo Sorolla puedes hacerlo en un entorno innovador, con bajas ratios alumnado/profesorado y una atención individualizada lo que te garantiza unos grandes resultados académicos y profesionales.

Nosotros estamos listos para ofrecerte una formación de calidad a la altura de lo que el mercado laboral está demandando. Ponte en contacto con nuestro equipo y te informaremos de todos los detalles en torno a esta formación.

Compartir:

Artículos relacionados

Estudia ASIR y fórmate en una de las profesiones más demandadas

Si estás pensando estudiar Formación profesional estás de enhorabuena, ya que la FP...

La importancia de las FCT’s (Formación en centros de trabajo) en FP. Consejos

Si estás pensando en estudiar un Ciclo de Formación profesional para poder labrarte...